ONPE ya tiene resultados al 100% de actas procesadas

La ONPE terminó de procesar las actas de las elecciones 2016 al 100%. (Foto: Reuters)

La ONPE terminó de procesar las actas de las elecciones 2016 al 100%. (Foto: Reuters)

Pero las actas contabilizadas para el cómputo final aún tienen un menor porcentaje. JEE y JNE deben resolver observaciones.

A 10 días de las elecciones generales, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya cuenta con resultados al 100% de actas procesadas en los comicios para elegir al presidente de la República, así como a los nuevos representantes en el Congreso y en el Parlamento Andino.

De acuerdo a la ONPE, un acta procesada es registrada en el cómputo electoral, pero se clasifican en normales, observadas, con solicitud de nulidad o con votos impugnados.

Asimismo, el Reglamento de Procedimiento Aplicable a las Actas Observadas, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señala que los Jurados Electorales Especiales (JEE) de cada jurisdicción deben resolver en forma inmediata las observaciones formuladas a las actas. En caso de apelaciones, el JNE tomará la decisión en última instancia para que los documentos sean incorporados al cómputo final de votos.

Justamente, si bien la ONPE ha procesado al 100% las actas de las elecciones presidenciales, al Congreso y al Parlamento Andino, estas se encuentran aún a un porcentaje menor en cuanto a actas contabilizadas: respectivamente 98,61%, 86,62% y 87,59%.

En tanto, un acta contabilizada es aquella que se suma al cómputo general.

Así, al 100% de actas procesadas, pero al 98,61% de contabilizadas, las elecciones presidenciales quedan con estos resultados en votos válidos (se resta los votos en blanco y los nulos del total de votos emitidos):

Keiko Fujimori (Fuerza Popular): 39,85%
Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio): 21,01%
Verónika Mendoza (Frente Amplio): 18,78%
Alfredo Barnechea (Acción Popular): 6,97%
Alan García (Alianza Popular): 5,83%
Gregorio Santos (Democracia Directa): 4,02%
Fernando Olivera (Frente Esperanza): 1,32%
Alejandro Toledo (Perú Posible): 1,30%
Miguel Hilario (Progresando Perú): 0,49%
Ántero Flores-Aráoz (Orden): 0,43%